El futuro es hoy con la energía renovable

En ALDETEC estamos comprometidos con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, es por eso que nuestro equipo de ingenieros y tecnológos continuamente se encuentra explorando y probando las nuevas alternativas energéticas que contribuyan a disminuir la huella de carbono ocasionada por las actividades antropogénicas, particularmente relacionadas con el uso extensivo de combustibles de origen fósil.

 

Prueba de lo anterior son nuestros desarrollos relacionados con: energía solar, energía eólica y energía de la biomasa.

 

En el caso de la energía solar, procuramos que nuestros prototipos sean autónomos, modulares y flexibles, con costos de operación bajos, como es el caso de nuestra máquina vending reversible que trabaja con paneles solares, así como también nuestro dispensador móvil de nuestra línea de pinturas ecológicas para su venta a granel.

 

Por la parte eólica, estamos en constante colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, particularmente con el Departamento de Energías Renovables, con el que pariticipamos para lograr la implementación de un laboratorio eólico dotado de infraestructura de última generación para el desarrollo de proyectos que aprovechen la energía del viento, ya que la situación geográfica de Puerto Progreso y su recurso eólico lo vuelven un emplazamiento idoneo para este tipo de estudios.

 

En cuanto a energía de la biomasa, hemos desarrollado un paquete tecnológico para el aprovechamiento de la energía de la biomasa en la producción de energía eléctrica mediante un procesamiento termoquímico. Se trata de un gasificador que procesa diferentes tipos de biomasa locales mediante el secado, pirólisis, combustión y reducción, para producir una mezcla gaseosa denominada “gas de síntesis”, el cual tiene un aprovechable poder calorífico y se alimenta a un motor-generador para producir 20 KWh de energía eléctrica. Actualmente se sigue trabajando en el perfeccionamiento de este paquete tecnológico y su implementación en aplicaciones clave para el desarrollo de proyectos productivos estratégicos en sitios remotos de dificil acceso para la red eléctrica pública.

 

Por otro lado, trabajamos también a nivel experimental una línea de producción de biocombustibles, recientemente hemos comenzado un proyecto para la extracción vía enzimática de grasas de vísceras de pescado y en general residuos de la industria pesquera y acuícola. Estas grasas potencialmente se someten a una transesterificación también con procesos enzimáticos, para la producción sustentable de biodiesel.

 

Estamos próximos a incursionar en el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de combustibles sintéticos a partir de residuos agroindustriales (lignocelulósicos) y plásticos de desecho, mediante la lisis catalítica o despolimerización de las grandes cadenas hidrocarbonadas para formar cadenas medianas similares en estructura y propiedades a las moléculas de los combustibles convencionales de origen fósil, esto último probando tecnología alemana que promueva la cavitación en las mezclas a probar.

 

La seguridad de abastecimiento de energía en México y la protección del medio ambiente han adquirido una gran importancia estos últimos años. El recurso existente de energía solar, eólico y de biomasa es inmenso, particularmente en los estados del sureste mexicano. Junto a la referida abundancia de algunas fuentes renovables, cabe también reseñar su buena distribución geográfica que contrasta con la de los combustibles convencionales. La energía obtenida a partir de las fuentes renovables desempeña una función capital en la diversificación y la sostenibilidad así como en la lucha contra el cambio climático, que sumado a la problemática de disponibilidad y encarecimiento acelerado de la energía obtenida a través de combustibles fósiles, hacen de las fuentes renovables de energía, un tema en el que es extremadamente importante tener un estudio pormenorizado sobre las oportunidades de aplicación en el medio rural.

 

Nuestros proyectos tienen una serie de impactos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Además del impulso a fuentes de carácter renovable frente al consumo de combustibles fósiles, evitando así emisiones contaminantes, se prevé la valorización energética de los residuos que se generan en el núcleo rural, ya sean de naturaleza residencial o procedentes de las labores agrícola, forestal o ganadera.

 

ALDETEC calcula que con el uso de estos sistemas energéticos autosuficientes basados en las energías renovables se podría generar una cantidad interesante de empleos directos en los próximos años. Por ejemplo, la extracción y manipulación de los residuos o la operación y mantenimiento de tecnologías energéticas son algunos de los puestos de trabajo que se tendrían que cubrir.

 

La seguridad de abastecimiento de energía en México y la protección del medio ambiente han adquirido una gran importancia estos últimos años. En particular, la firma del Protocolo de Kioto de 1997 sobre el cambio climático reforzó la importancia de la dimensión medioambiental y del desarrollo sostenible en la política energética mundial y comunitaria.

 

En ALDETEC estamos conscientes de que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y otros contaminantes pueden reducirse significativamente sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables. Además, las fuentes renovables tienen un carácter autóctono que permite ayudar a diversificar la balanza energética nacional y contribuye a mejorar la seguridad de suministro energético en los medios rurales.

Deja un comentario