Reciclaje ALDETEC

En México se producen más de 10 millones de m3 de basura mensualmente depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, lo que afecta de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados en forma desproporcionada, como materias primas, que luego se desechan y convierten, en materiales inútiles y en focos de infección.

 

Un tema crítico que se deriva de la mala práctica del almacenaje o reciclado de los desechos es el del consumo de envases ligeros, que se ha triplicado en los últimos años, ya que solo se recicla menos de la quinta parte. Se estima que cada día entran en el mercado mexicano cerca de 180 millones de envases de alimentos líquidos, lo que evidentemente genera una gran cantidad de desperdicio en las calles que sobrepasa la capacidad de los actuales sistemas de recolección y acopio de materiales reciclados.

 

Es importante destacar que, reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas; en contraste, para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza, además de que el proceso es altamente contaminante.

 

Como es bien sabido, los productos plásticos son sumamente contaminantes, y son millones los que utilizamos a diario en todo el mundo. Por otro lado, en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora, las cuales además de ser erróneamente clasificadas como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables; y un dato que es importante destacar es que aproximadamente el 95% de los plásticos y aluminio son reciclables.

 

Como resultado de la preocupación de ALDETEC por desarrollar iniciativas que contrarresten la problemática previamente mencionada, esta Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología; ha trabajado en la generación de un prototipo de máquina vending reversible que permite entre sus puntos más importantes: crear

una cultura de reciclaje en nuestra comunidad, promoviendo el interés mediante algún tipo de reconocimiento como aplausos y recompensas monetarias, brindado por el dispositivo móvil al momento de ingresar un envase.

 

Se cree que al generar estrategias orientadas a crear conciencia del impacto del reciclaje, se le da un valor agregado a nuestros residuos, que en un futuro podría abrir las puertas para el desarrollo de prototipos similares dirigidos al acopio de distintos materiales.

 

La máquina vendig, al ser un dispositivo móvil se puede ubicar en puntos estratégicos de emplazamientos urbanos con el objetivo de recolectar mayores residuos e incrementar los beneficios al medio ambiente al emplear fuentes renovables para abastecer de energía al dispositivo. Este dispositivo, al aceptar envases de aluminio y PET, abre las puertas para que cualquier compañía que entre sus productos se encuentre algunos de los anteriores, pueda promover su compromiso con el medio ambiente recolectando algún porcentaje de los desechos de sus productos. Este sistema se basa en el procesamiento de imágenes y peso, y un número casi ilimitado de formas de botellas diferentes que puedan ser reconocidas.

 

Este proyecto forma parte de la estrategia comercial de ALDETEC la cual fue formulada con el propósito de obtener resultados tangibles e intangibles que contribuyan a incrementar la competitividad de la misma.

 

Esta nueva tecnología ayuda a la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología; a implementar nuevas líneas de negocio y a la administración eficiente de los recursos que se requieren para este nicho de mercado detectado dentro del canal del equipo móvil de acopio, compactación y reciclaje en donde ofrecerá servicios por medio del desarrollo del prototipo.

 

Deja un comentario